Pastel de Langostinos, salmón ahumado y Patata

Sin gluten ni lactosa.

Este pastel es una receta propia. Muy apta para compartir con la familia y amigos. De hecho, lo probé con la familia estas Navidades que pedimos catering para noche buena y entre uno de los entrantes estaba este pastel, me encantó y he querido imitarlo.

Y lo cierto es que ha salido riquísimo, ha sido todo un éxito. Pero lo mejor de todo es que todavía se puede mejorar muchísimo y tiene muchas versiones que quiero ir probando, por ejemplo con carne picada, otra con verduras, otra sólo de ahumados, etc.

Aquí va mi primera receta, que quiero ir mejorando en las siguientes elaboraciones.

PASTEL DE LANGOSTINO, SALMÓN AHUMADO Y PATATA

Porciones para 4 personas. Tiempo de elaboración: 25-30 minutos. Tiempo de enfriamiento: mínimo de 2 horas en la nevera.

Ingredientes:

  • 4 patatas medianas o 2 grandes.
  • 200 gr de salmón ahumado
  • 150 gr de langostinos cocidos.
  • 100 gramos de bacalao.
  • 50 gramos de palitos de cangrejo.
  • 2 cucharadas de aceite de coco. (opcional pero muy interesante porque ayuda a solidificar la mezcla en frío)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 litro de caldo o fumet de langostinos (puede ser comprado o casero)
  • 2 gr de agar agar
  • Opcional: Orégano y pimienta. Mayonesa alioli.

Utensilios necesarios:

  • 1 Picadora
  • 2 ollas
  • 2 recipientes
  • 1 prensador de patatas
  • 1 colador
  • 1 cazo
  • 1 molde rectangular de horno
  • Papel de hornear

Elaboración:

  1. Se pone a hervir en 2 ollas distintas 250 ml del caldo en cada una.
  2. Pelar las patatas, cortarlas en trozos pequeños y añadirlas a una olla. Dejarlas cocer a fuego medio unos 12 minutos.
  3. Añadir a la otra olla el bacalao y cocer el mismo tiempo.
  4. Mientras tanto ir troceando y picando con una picadora los palitos de cangrejo y los langostinos. Reservar en un recipiente a parte.
  5. Pasados los 12 minutos retirar el bacalao, picarlo y añadirlo al recipiente de los langostinos. Añadirle una cucharada de aceite de coco y mezclar muy bien todo. El caldo colarlo y volver a añadirlo a la olla.
  6. En otro recipiente echar las patatas y añadir otra cucharada de aceite de coco, la sal y especias al gusto. Machacar la mezcla con el prensador de patatas y mezclar bien. El caldo colarlo y añadirlo junto a la otra mitad del caldo de cocer el bacalao.
  7. Poner de nuevo al fuego y llevar a ebullición. En ese momento añadir el agar agar y cocer unos 2 minutos. Apartar del fuego.

Montar el pastel:

  1. Ahora en un molde forrado de papel vegetal añadir una capa de patata de un grosor de 1 cm aproximado, aplastar muy bien con una cuchara, con las manos o con el prensador. Luego colocar una capa de salmón y encima otra del picado de langostinos. Prensar de nuevo. En este paso añadir 1/2 cacito del caldo al molde, pero que veamos que empapa la mezcla (no dejarlo muy líquido porque será más difícil seguir poniendo capas).
  2. Y así seguimos poniendo capas en el mismo orden hasta que se nos acaben los ingredientes ( a ser posible la última capa que sea de patata).
  3. Añadir lo que quede de caldo y reservar un poquito si se desea para decorar (se añade a una tacita, se echa una gamba o palito en el medio, y se deja enfriar en la nevera)
  4. Meter en la nevera el pastel, y dejar enfriar unas 2 horas.
  5. Pasado ese tiempo desmoldar con mucho cuidado, untar una capa de alioli y decorar al gusto.

Y ahora sí que sí, lo mejor de todo. La prueba 😋

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. elcieloyelinfierno dice:

    Me ha encantado la receta, no veo difícil la receta y con mi fanatismo por los pescados y mariscos, me atreveré a cocinar este pastel, que parece delicioso para mis papilas, primeras. Obviamente, imitarte podré pero no creo igualarte. La cocina es un arte, que pocos reconocen. Te felicito por tu blog. Debes promocionarlo…es el preámbulo de la calidad de vida. Un cálido saludo.

    Me gusta

    1. Me alegro que te haya gustado. A mí me encantó porque también me gusta mucho el pescado y se me ocurrió este pastel (me gusta darle mi toque personal a las recetas). Y muchísimas gracias por tu comentario, me halaga tu felicitación ☺️. Y enhorabuena por tu escritura.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s