BUENA SALUD CAMBIANDO DE HÁBITOS Parte 1

Este es un pequeño resumen de un libro que me ayudó mucho cuando empecé con mis intolerancias digestivas y las cuales a día de hoy tengo al 100% controladas, por no decir controladísimas ya que a día de hoy me permito comer pequeñas cantidades de lácteos con lactosa y gluten en algún momento (pero manteniendo habitualmente una dieta sin gluten, lactosa y los mínimos lácteos posibles). Este libro hace muy buenas recomendaciones en beneficio de tu salud, promueve una alimentación más natural, sin gluten, sin lactosa y menos azúcares. A mí me gustó bastante.

EL LIBRO SE TITULA: GUÍA PARA RECOBRAR Y MANTENER LA SALUD de Jack Soltanoff

El libro empieza planteándose estas preguntas.

¿Cómo puedo ser responsable de mi salud? ¿Qué influencia tiene el ambiente en mi salud?

El libro de Jack Soltanoff se centra en los aspectos básicos de aquello que entra en el cuerpo y de lo que sucede una vez dentro: la digestión y la eliminación.

Nuestra vida está sometida a un ataque constante, tanto de forma directa cómo indirecta. Los pesticidas, los aditivos, el microondas, las radiaciones, los venenos en los alimentos, los antibióticos presentes en la carne, etc. etc. bombardean contra nuestras defensas: contra nuestro sistema inmunitario, nuestro hígado (el desintoxicador natural del cuerpo) y las glándulas suprarenales. El cuerpo tiene que trabajar horas extras para llevar a cabo aquello para lo que está diseñado. Cómo resultados genera: hiperactividad, alergias, infecciones, inmunodeficiencias, fatiga crónica, síndrome premenstrual y un largo etcétera. Para tratarlos necesitamos un enfoque holista y una integración de cuerpo, mente y espíritu. Si la eliminación no es adecuada, entonces el resultado es la enfermedad.

De la PREVENCIÓN, de eso se ocupa este magnífico libro, se muestran las maneras de ayudarle a recuperar la salud si está enfermo, y a conservarse sano si ya lo está.

Jack Soltanoff es médico y considera que la combinación de nutrición, ejercicio y cepillado del cuerpo en seco son conceptos muy valiosos y originales para mantener la salud. El cepillado en seco por ejemplo es una forma de masaje de la piel, basado en principios de acupuntura. Si estimulamos la piel estimulamos todo el cuerpo.

INTRODUCCIÓN

En este libro enseña a prevenir la enfermedad, rejuvenecer corporalmente y disfrutar de una vida sana y activa mediante la “reprogramación bioquímica”: la combinación infalible de nutrición, ejercicio y cepillado en seco, que vigoriza el sistema nervioso, digestivo y endocrino (glándular). Cuando el funcionamiento de estos tres sistemas es óptimo la salud mejora rápidamente.

Las causas de una mala salud son una dieta basada en alimentos procesados y casi sin valor nutricional unida a una vida sedentaria que trae como consecuencia la enfermedad crónica.

La nutrición es la clave de la salud

El cuerpo es un espejo de lo que comemos, bebemos y pensamos día tras día. No son los fármacos los que mantienen la salud, tampoco la cafeína ni toxinas como el azúcar ni la harina refinados. En primerísima instancia es necesario que aprendamos a aplicar los elementos básicos de este programa de nutrición de forma automática, ya que una dieta equilibrada y nutritiva elimina rápidamente los problemas de salud.

Las prioridades personales

¿Qué le parece a usted más importante: comer en exceso y tener dolencias digestivas, fumar y terminar con un cáncer de pulmón, beber y estropearse el hígado, llegar a la obesidad, etc, etc o gozar de bienestar físico, claridad mental y vigor sexual mientras envejece con gracia y elegancia, con un mínimo deterioro de la vista y del oído?

Este libro es una ofrenda de amor, un antiguo sueño del autor convertido en realidad para compartir sus éxitos y ofrecernos alternativas a lo comúnmente establecido. Si todos alcanzamos un nivel más saludable y podemos dejar de lado muchas enfermedades podremos centrarnos en otros temas importantes y por ejemplo unirnos para ayudar en la solución de problemas ecológicos, sociales y políticos, e ir en pos de un objetivo común para llegar a un futuro más feliz, saludable y positivo.

SU FILOSOFÍA, PRÁCTICA E INTENCIONES

RECETA PARA VIVIR

Cuando una comida nos ha aportado los nutrientes adecuados, después no nos apetecen cosas dulces. Si tu cuerpo está satisfecho, cómo lo está cuando comemos correctamente, las papilas gustativas vuelven rápidamente a la normalidad. Una vez que se empieza a comer alimentos azucarados, se quiere cada vez más, se crea un desequilibrio químico y nos hacemos adictos a ellos.

Benjamin Franklin escribió: Come poco al mediodía y todavía menos por la noche, o mejor aún no cenes. No te demores en sanar, es mucho más fácil mantenerse sano que sanar.

Modificar la dieta y comer correctamente contribuye a evitar la enfermedad. Por ejemplo, el doctor le dio un buen ejemplo a sus hijos, para desayunar les daba mijo (alto en proteínas y alcalino) y fruta fresca, para la comida del mediodía: un bocata de lechuga, tomate y pepino, palitos de zanahoria y apio, o un emparedado de mantequilla de nueces recién preparada y una manzana o pera. La cena era principalmente vegetariana.

De aperitivos comían semillas de girasol, calabaza, pasas y frutos secos.

Vivir más tiempo sí, ¿pero más enfermos?

Jack y su familia vivían en praderas más verdes y su comida era así: Generalmente sólo tomaban una comida diaria y una cena temprana, de joven comía dos manzanas o dos peras y un puñado de frutos secos al mediodía. Le gustaba la simplicidad sin contar una sola caloría, pero quizás este régimen tan estricto no sea el mejor para todo el mundo, pero lo que sí es bueno es seguir una alimentación lo más natural posible.

La Importancia del descanso diario, de una buena nutrición y de unos cuarenta minutos de ejercicio al día. Es bueno tenderse en horizontal para reducir la presión que sufren los pulmones, hígado, riñones y cerebro a lo largo del día. Se equilibran los fluidos corporales y se da la oportunidad al cuerpo de revitalizarse. Un vaso de agua tibia con limón cada cierto tiempo es estupendo, sobre todo el último vaso del día 3 horas antes de dormir para alcalinizar el cuerpo y por la mañana al despertarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s