Menú Día 2-MARTES (MENÚ SEMANAL MEDITERRÁNEO Nº 2)

Vamos con el menú del segundo día. Esta vez toca un menú muy mediterráneo, para comer una ensalada vistosa de hortalizas y de Segundo nuestra deliciosa tortilla de patatas española.

La cena será bien ligera, consiste en un tapeo de endibias y espárragos.

PARA COMER TENEMOS:

Porciones: Para 4 personas.

Tiempo de elaboración: 1 hora

DE PRIMERO: 

ENSALADA VISTOSA DE HORTALIZAS

Ingredientes:

  • 1 cogollo de lechuga cortado muy finito
  • 1 pepino cortado en dos y laminado en forma de rectángulos (unos 8 trozos salen en cada mitad). O cortar como más nos guste.
  • 2 tomates cortados en cachitos pequeños
  • 1 trozo de pimiento rojo cortado en tiras
  • 2 zanahorias cortadas por la mitad y en tiras
  • un puñado de perejil fresco y un poco de orégano
  • Aliño: Aceite de oliva, vinagre de módena, salsa de soja y sal.

Elaboración:

  1. Disponer en el plato primero la lechuga y aliñarla al gusto con el aliño.
  2. A continuación colocar el resto de ingredientes decorando el plato, añadir un poquito de perejil picado, orégano y de nuevo aliño al gusto.

DE SEGUNDO:

TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA

Porciones: Para 4-6 personas, Tiempo de elaboración: 1 hora (10 de preparación, 25 de freír las patatas y cebolla, 15 de reposo antes de cuajarla y unos 8 o 10 minutos de cuajar la tortilla)

Esta es una versión que he aprendido de esta página que me ha gustado mucho (https://www.recetasderechupete.com/tortilla-de-patatas-espanola-receta-paso-a-paso/5182/) y le he dado mi toque especial con cebolla caramelizada exprés en 30 minutos. A la vez que terminan de freírse las patatas tendremos también lista la cebolla (si la caramelizamos de la manera tradicional le cuesta el proceso de caramelización 1 hora).

Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas gallegas (equivale a 3 patatas muy grandes)
  • 1 cebolla grande
  • 8 huevos camperos grandes (o de 8 a 10 si son pequeños)
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Pelamos las patatas, las lavamos para quitar restos de suciedad y muy importante, las secamos.
  2. Cortamos la cebolla picadita lo más finas posible y las ponemos en una sartén a freír a fuego medio. Añadimos sal al gusto.
  3. Ahora cortamos en láminas semifinas de unos 3 mm las patatas (Para ello cortamos en dos mitades las patatas y estas a su vez en otras dos y cortamos en láminas). Las colocamos en un bol grande, donde luego vamos a mezclar con el huevo y añadimos sal al gusto y removemos bien.
  4. Las ponemos con abundante aceite de oliva que las cubra en una sartén grande antiadherente (de 22 cm de diámetro como mínimo) y las freímos a fuego medio bajo durante 20 minutos (Remover un par de veces por si se han pegado patatas en el fondo).
  5. Ahora viene el truco para la cebolla caramelizada: Una vez pasados unos 5 minutos de freírse la cebolla con sal, añadir una cucharadita pequeña de postre de bicarbonato de sodio y seguir friendo (El bicarbonato hace que los jugos de la cebolla se desprenden más rápido y se llega antes al punto de caramelización). Removeremos de vez en cuando.
  6. Mientras se están friendo las patatas y la cebolla, en el bol donde luego vamos a echar las patatas batimos los huevos con unas varillas eléctricas un par de minutos y reservamos.
  7. Pasados los 20 minutos de fritura de las patatas las colamos con un colador grande y así eliminamos gran parte del aceite (Reservamos el aceite para otra preparación si se desea). Salamos un poco de nuevo al gusto. Las dejamos escurrir y mientras añadimos a la cebolla una cucharadita de azúcar blanco o moreno (este paso es opcional, pero estará sin duda más rica la cebolla) y dejamos un par de minutos más.
  8. Retiramos la cebolla y la añadimos encima de las patatas que tenemos en el colador para que caiga también el exceso de aceite y líquido de freír la cebolla. Reposamos la futura tortilla durante 10-15 minutos para que se junten bien todos los sabores. Pasados esos minutos esta mezcla ya estará deliciosa.
  9. En la misma sartén en la que hemos frito las patatas y una vez retirado el aceite. Cocinamos la mezcla que tenemos en reposo. Calentamos la sartén a fuego medio y cuando esté caliente empezar a cuajarla. Para este tipo de tortilla sólo necesitamos 4 minutos a fuego medio-alto por cada lado si se quiere poco cuajada o unos minutos más si se quier bien cuajadita. Aquí ya a gustos de cada uno.
  10. Para darle la vuelta se puede usar una tapadera de borde liso o mejor incluso una tapa especial viratortillas. En mi caso, la viratortillas es lo que mejor me funciona pero emplead el método más cómodo y que más fácil os sea para que no se os desparrame.

Y a disfrutar esta rica tortilla ya sea caliente o fría, como más nos guste.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20190610_134954.jpg

 

Y PARA CENAR TENEMOS:

Un tapeo bien sencillo.

ENDIBIAS CON SARDINA SALADA Y SALSA DE MOSTAZA Y MIEL

Para 2 personas. Tiempo de elaboración: 5 minutos.

Ingredientes:

  • 6 hojitas de endibias
  • 3 sardinas saladas y en aceite medianas
  • 1 tomate cortado a cachitos
  • Salsa de mostaza y Miel (si es casera necesitaremos mayonesa, miel y mostaza de dijon)

Elaboración:

  1. Preparamos la salsa de mostaza de una manera fácil o bien la compramos directamente. Necesitamos una cucharada sopera de miel líquida, una cucharada de mayonesa y una cucharadita de mostaza dijon. Añadimos todo a un recipiente y con un tenedor mezclamos bien para que se integre.
  2. Colocamos las hojas de endibia, el tomate y mitad de cada sardina en aceite. Aliñamos con un poquito de su aceite más una cucharadita de la salsa de mostaza.

ROLLITOS DE ESPÁRRAGOS CON JAMÓN YORK Y PIÑA

Ingredientes:

  • 1 bote de espárragos
  • 4 lonchas de jamón york cortadas a mitades
  • 2 rodajas de piña en almíbar
  • Salsas: mayonesa, alioli y salsa agridulce (comprada o casera)

Elaboración:

Colocamos enrollados las mitades de jamón york en los espárragos y unas tiritas más pequeñas en la piña. Añadimos las salsas al gusto.

Este menú formará parte del menú semanal nº 3 más lista de la compra que estoy elaborando.

Recetas con Gusto y Sabor

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s