Tarta Sacher – Receta de chocolate con leche (Receta original)

Ayer tuvimos una comida de ocho personas y dos de ellos eran niños. Así que el mejor postre que se me ocurrió preparar fue la rica Tarta Sacher de Chocolate. ¿y qué tiene de especial esta tarta? Pues que tiene mucho chocolate y con niños, el chocolate siempre triunfa¡

Esta es una tarta con historia:

Según la historia, la verdadera Tarta Sacher fue creada en 1832 por Franz Sacher, un aprendiz de cocina que logró sorprender con su creación al príncipe Klemens Wenzel Lothar von Metternich. Al parecer, el canciller del Imperio austro-húngaro solicitó un postre especial tras la cena con un grupo de importantes invitados, la casualidad quiso que el jefe de cocina estuviera indispuesto y fuera Franz Sacher quien debía atender al canciller, comenzaba a moldearse el secreto de la Tarta Sacher.

https://gastronomiaycia.republica.com/2009/03/12/el-secreto-de-la-tarta-sacher/

La dificultad de la receta es media, simplemente por la cantidad de pasos que lleva si hacemos la receta siguiendo las instrucciones de la receta original. Y en este caso hay que reservar una horita y media de nuestro tiempo más o menos para que nos salga perfecta. Pero nos organizamos un poco, nos ponemos una buena música y manos a la obra¡.

Más adelante prepararé una versión exprés de esta tarta para ganarle por lo menos tiempo en la preparación, para esos días que no queramos pegarnos tanto tiempo en la cocina. Y también tengo pensadas dos versiones más de esta estupenda tarta; una será una versión sin gluten y una versión de chocolate blanco y fresa (Puede que a dos colores).

RECETA: TARTA SACHER DE CHOCOLATE CON LECHE

Porciones: Para 10 personas, Tiempo de elaboración: 2 horas (15 minutos de preparación de ingredientes, 3/4 de hora de horneado del bizcocho, el resto de enfriamiento del mismo y del chocolate). Utensilios necesarios: Un molde de tarta desmontable de 22 cm de diámetro, un plato o fuente de mayor diámetro y una rejilla de microondas para echar la cobertura de chocolate y 3 bowl o recipientes grandes preparados.

  • Ingredientes para el bizcocho y el relleno:
    • 100 gr de mantequilla (en mi caso sin lactosa)
    • 100 gr de almendras peladas.
    • 6 huevos tamaño mediano a temperatura ambiente (sacarlos media hora antes de la nevera)
    • 100 gr de azúcar glas. (Yo he molido azúcar normal en un molinillo)
    • 100 gr de azúcar blanco.
    • 65 gr de cacao puro en polvo. (Como venían niños he utilizado Nesquik)
    • 100 gr de harina de trigo.
    • 10 gr de levadura química.
    • 300 gr de mermelada de albaricoque de buena calidad.
  • Ingredientes para la cobertura de chocolate:
    • 100 ml de nata para montar.
    • 130 gr de chocolate con leche para fundir
    • 20 gr de mantequilla sin sal (yo también sin lactosa)
    • 2 cucharadas soperas de agua.

ELABORACIÓN:

Lo primero se prepara el Bizcocho.

  1. Se doran las almendras en una sartén con media cucharadita de aceite de oliva o girasol y removiendo durante 5 minutos (hay que vigilarlas porque se queman enseguida).
  2. Las trituramos con una picadora y reservamos en un bowl.
  3. En otro bol grande echar la mantequilla en textura pomada (la puedes derretir unos segundos en el microondas, vigilando que no se haga líquida) y el azúcar blanco. Batirlo bien hasta que la mezcla sea densa y como blanquecina.
  4. Ahora montamos las claras (los huevos deberán estar a temperatura ambiente). Separa las yemas de las claras dejando las claras en un bol grande y móntalas con unas varillas manuales o eléctricas. Cuando estén casi montadas añade el azúcar glas y sigue con el proceso, procurando que no queden muy duras.
  5. Añade las yemas al bowl en el que teníamos la mantequilla y el azúcar de una en una y batiendo a la vez, y haz lo mismo con las almendras molidas, el cacao a través de un colador para que no tenga grumos y sigue batiendo hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. (Ves precalentando en este paso el horno a 180º arriba y abajo)
  6. Incorpora las claras poco a poco y mezcla con movimientos envolventes con ayuda de una lengua de cocina para que no baje la esponjosidad.
  7. Echar ahora la harina a través de un colador para tamizarla y mezclar con movimientos envolventes poco a poco para que no se formen grumos.
  8. Forra el molde  con papel de horno (sólo la base para que quede liso el bizcocho en los laterales. Engrasa y enharina estos un poco) y echa la mezcla del bizcocho.
  9. Introduce el molde en el horno a altura media y hornea alrededor de 35-45 minutos hasta que veamos que un palillo sale limpio (en mi caso han sido 45 minutos, a los 35 salía el palillo completamente manchado y recordar no abrir nunca el horno antes de los 30 minutos o el bizcocho puede bajar)
  10. Desmolda con cuidado y dejar enfriar completamente el bizcocho sobre una rejilla de microondas o similar sobre un plato de diámetro mayor a 22 cm.

Preparación final de la Tarta

  • Divídelo ahora en dos partes con un cuchillo también de diámetro mayor y darle la vuelta al bizcocho, así quedará visible la parte de abajo que será más recta y lisa.
  • Ahora extiende con una cuchara la mermelada de albaricoque en la capa de abajo y vuelve a colocar la capa de arriba cuidadosamente.

Y vamos ya con la mejor parte, la de la cobertura de chocolate, es una parte algo más compleja pero también la más divertida, sobre todo al rebañar el chocolate derretido que quedará en el plato.

  1. Poner en un cazo la nata y cuando hierva aparta del fuego y añádele el chocolate troceado y la mantequilla. Con una lengua de cocina remueve bien hasta que el chocolate se disuelva por completo (hazlo rápidamente para que la mezcla siga caliente). Añade las 2 cucharadas de agua, es el truco para que la cobertura fluya por la tarta y quede lo más lisa posible.
  2. Vierte por encima la cobertura de chocolate directamente del cazo y procura bañar todo el bizcocho de forma que no tengas que alisarlo ni ayudarte con una cuchara ni nada, simplemente se irá adaptando a la tarta. Pero por los laterales puedes untar del chocolate que ha ido cayendo si vemos que en alguna parte se ve el bizcocho (todo lo más rápido posible).
  3. Decorarla al gusto (Yo le puse unas florecitas de azúcar, virutas de chocolate y figuritas de chocolate blanco derretido)
  4. Déjala enfriar al menos 30 minutos hasta que veas que se ha solidificado la cobertura.

Y a disfrutar ¡¡¡

Esta tarta está muy rica recién hecha pero para mi gusto gana más al día siguiente porque el bizcocho se impregna bien de la mermelada y está más jugosa.

Recetas con Gusto y Sabor

By Stella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s