TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA- No puede faltar esta receta tan típica y exquisita

Aquí dejo anotada la mejor versión de patata que me ha salido hasta el momento, porque qué decir de las versiones de patata y gustos, de ambos hay miles¡ A unos les gusta la tortilla bien cuajada, a otros con el huevo líquido; a unos les gusta la patata cortada bien finita que ni se note y a otros cortada en trozos bien grandes; a algunos les gusta más o menos salada, a otros con o sin cebolla, con más o menos aceite… y así podríamos estar todo el día. 

En mi caso concreto me gusta que la tortilla esté casi cuajada o cuajada del todo pero igualmente sin cuajar también me encanta. La patata me gusta fina pero no demasiado, que se note; me gusta con cebolla (en este caso caramelizada, que le da un toque especial) y de sal y aceite los justos para que esté estupenda pero sea un pelín más sana.

TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA

Porciones: Para 4-6 personas, Tiempo de elaboración: 1 hora (10 de preparación, 25 de freír las patatas y cebolla, 15 de reposo antes de cuajarla y unos 8 o 10 minutos de cuajar la tortilla)

Esta es una versión que he aprendido de esta página que me ha gustado mucho (https://www.recetasderechupete.com/tortilla-de-patatas-espanola-receta-paso-a-paso/5182/) y le he dado mi toque especial con cebolla caramelizada exprés en 30 minutos. A la vez que terminan de freírse las patatas tendremos también lista la cebolla (si la caramelizamos de la manera tradicional le cuesta el proceso de caramelización 1 hora).

Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas gallegas (equivale a 3 patatas muy grandes)
  • 1 cebolla grande
  • 8 huevos camperos grandes (o de 8 a 10 si son pequeños)
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Pelamos las patatas, las lavamos para quitar restos de suciedad y muy importante, las secamos.
  2. Cortamos la cebolla picadita lo más finas posible y las ponemos en una sartén a freír a fuego medio. Añadimos sal al gusto.
  3. Ahora cortamos en láminas semifinas de unos 3 mm las patatas (Para ello cortamos en dos mitades las patatas y estas a su vez en otras dos y cortamos en láminas). Las colocamos en un bol grande, donde luego vamos a mezclar con el huevo y añadimos sal al gusto y removemos bien.
  4. Las ponemos con abundante aceite de oliva que las cubra en una sartén grande antiadherente (de 22 cm de diámetro como mínimo) y las freímos a fuego medio bajo durante 20 minutos (Remover un par de veces por si se han pegado patatas en el fondo).
  5. Ahora viene el truco para la cebolla caramelizada: Una vez pasados unos 5 minutos de freírse la cebolla con sal, añadir una cucharadita pequeña de postre de bicarbonato de sodio y seguir friendo (El bicarbonato hace que los jugos de la cebolla se desprenden más rápido y se llega antes al punto de caramelización). Removeremos de vez en cuando.
  6. Mientras se están friendo las patatas y la cebolla, en el bol donde luego vamos a echar las patatas batimos los huevos con unas varillas eléctricas un par de minutos y reservamos.
  7. Pasados los 20 minutos de fritura de las patatas las colamos con un colador grande y así eliminamos gran parte del aceite (Reservamos el aceite para otra preparación si se desea). Salamos un poco de nuevo al gusto. Las dejamos escurrir y mientras añadimos a la cebolla una cucharadita de azúcar blanco o moreno (este paso es opcional, pero estará sin duda más rica la cebolla) y dejamos un par de minutos más.
  8. Retiramos la cebolla y la añadimos encima de las patatas que tenemos en el colador para que caiga también el exceso de aceite y líquido de freír la cebolla. Reposamos la futura tortilla durante 10-15 minutos para que se junten bien todos los sabores. Pasados esos minutos esta mezcla ya estará deliciosa.
  9. En la misma sartén en la que hemos frito las patatas y una vez retirado el aceite. Cocinamos la mezcla que tenemos en reposo. Calentamos la sartén a fuego medio y cuando esté caliente empezar a cuajarla. Para este tipo de tortilla sólo necesitamos 4 minutos a fuego medio-alto por cada lado si se quiere poco cuajada o unos minutos más si se quier bien cuajadita. Aquí ya a gustos de cada uno.
  10. Para darle la vuelta se puede usar una tapadera de borde liso o mejor incluso una tapa especial viratortillas. En mi caso, la viratortillas es lo que mejor me funciona pero emplead el método más cómodo y que más fácil os sea para que no se os desparrame.

Y a disfrutar esta rica tortilla ya sea caliente o fría, como más nos guste.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20190610_134954.jpg

Espero que os salga exquisita ¡¡

Recetas con Gusto y Sabor

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. AlonaDeLark dice:

    son muy ricas, pero nunca intenté a hacer una por mi cuenta, ahora me estoy animando. gracias por la receta 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Stella dice:

      Pues si te soy sincera, tengo que confesar que es la tercera que hago, porque en las dos anteriores que hice ocurrió un desastre por no tener una sartén antihaderente en condiciones😂😂, así que lo primero a buscar la sartén 😜. Esta quedó genial y gustó a todos, sobre todo el toque de la cebolla. Si te animas me cuentas😘

      Le gusta a 1 persona

      1. AlonaDeLark dice:

        mmm buena voz, quiza no tengo una sarten perfecta. igual intentaré en la semana. 🙂 y contaré la verdad jaja

        Me gusta

      2. Stella dice:

        Jaja, ok. A ver que tal te sale, pero no te rindas a la primera que hacer una tortilla tan grande tiene lo suyo. Si quieres puedes probar con la mitad de ingredientes y así practicas😉. Ah y otra recomendación, comprarse un viratortillas de plástico o con la tapa de sartén para darle la vuelta, con un plato puede ser toda una odisea (vamos, que por eso se me caían siempre 🤣🤣🤣)

        Le gusta a 1 persona

      3. AlonaDeLark dice:

        genial, buscaré esto, quiza tenga suerte. creo que de todos modos hay que intentar varias veces porque así se agarrá la mania

        Le gusta a 1 persona

      4. Stella dice:

        Jaja. Es verdad. Manos a la obra y si no sale tortilla, te saldrá un rico revuelto de Patata 😝. Pero vamos q seguro q te sale genial😜. Y cualquier valoración será aceptada tanto para bien como para mejorar!

        Le gusta a 1 persona

      5. AlonaDeLark dice:

        jajajaj me leiste la mente 🙂 total, me gustan las papas y huevos, qué más da 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s